lunes, 30 de enero de 2012

BASTA DE HISTORIAS

Por qué México se encuentra estancado y no avanzamos, en este caso, la mayoría de las personas trata de echarle la culpa al otro, siempre tratamos de buscar un culpable y no vemos que para hacer un verdadero cambio primero debemos empezar por nosotros .la educación es el “secreto”, pero desde donde de debemos de empezar por el jardín de niños, en la primaria, secundaria o en donde, pues yo creo que desde el jardín de niños, porque a veces desde el jardín de niños adquirimos el gusto o disgusto por la escuela, para esto debemos de tener maestros que estén bien capacitados, pues hay “maestros” en muchas escuelas que lo único que hacen es aburrir a los niños y desde ahí los niños se crean una visión de que la escuela solo es una pérdida de tiempo. También puede influir la economía de los padres, ya que hay muchos niños que si quieren seguir estudiando pero no tienen los recursos necesarios o a veces los padres no quieren, ya que tienen una mentalidad muy atrasada. Ya que muchas personas viven el pasado tratando de culpar a nuestros antepasados de todo lo que hacemos, porque no simplemente dejamos enterrado (como ya lo está) el pasado y avanzamos sin mirar atrás. Debemos ver en que estamos fallando, y creo que todos lo sabemos, debemos invertir en la educación, produciendo más profesionistas de buena calidad y no solo producir en masa, ya debemos de dejar de soñar en que va a venir una especie de “dios” a resolver los problemas y nos va  a colocar en un primer mundo, debemos de comenzar por el principio y sobretodo caminar hacia el futuro.
Tal vez la educación si es la solución para pasar de ser del tercer mundo al primer mundo, pero lo que debemos de hacer es dejar de vivir en el pasado, como nos menciona el autor en el libro, y empezar a ver en el futuro y cómo hacer que esto pase, creo que debemos de empezar al dejar de pensar que necesitamos de otros para ser alguien para triunfar, desafortunadamente en este tiempo ya nadie cree en nada y mucho menos en alguien, esto tal vez se debe a que desgraciadamente en México y en Latinoamérica hay mucha corrupción,  esto da como resultado lo anterior.
¿Cómo podemos tener una buena educación?, pues en primer lugar tener maestros más preparados y no dejar que muchos compren plazas, con esto podemos evitar que cualquiera se diga ser maestro, estas palabras me recuerdan a mi hermano pues cuando el entro al jardín de niños, le toco una maestra que me parece que podría ser todo menos maestra ya que es una persona de edad mayor(bueno en si no tiene que ver la edad con la eficiencia), lo que pasa es que la maestra ni les enseñaba y solo  recortaban, rayaban hojas, y los niños ni siquiera le hacían caso, en ocasiones yo lo iba a recoger y la mayoría de sus alumnos estaban afuera jugando, y la maestra no hacía nada, claro en este caso mi mama decidió cambiarlo de maestra, a que me lleva esto, es que hay ocasiones el gusto por estudiar se va perdiendo con el tiempo, ya que cuantas veces llegábamos a la escuela y esta se encontraba cerrada, y la mayoría de las veces era porque los maestros estaban en huelga o por cualquier razón y siendo sincera era bonito, y claro al otro día ya te daba flojera ir ya, que se iba perdiendo el ritmo y con esto el gusto de estudiar.
Después de terminar de leer este libro, quede con un mal sabor de boca y se puede decir que si un poco decepcionada ya que me di cuenta que comparando a Latinoamérica con los demás continentes, pues si estamos muy retrasados en todo, y la verdad si queremos cambiar debemos de empezar por nosotros, siendo positivos en que tenemos la inteligencia y la habilidad para poder ser un país del primer mundo, debemos de dejar de pensar de una forma mediocre y comenzar actuar.
Creo que para que México pase a ser un país de primer mundo debemos de cambiar muchas cosas, creo que debemos de cambiar o exigirle más a los sindicatos y hacer exámenes a los maestros (como menciona el autor en su obra), creo que sería un buen inicio, debemos de invertir en cosas que realmente nos ayuden a sobresalir. Tal vez para india, china, Finlandia, Israel, les funciona el invertir más en la tecnología e innovación, puede ser que en México también funcione o no, pero no lo sabremos nunca si no lo intentamos, o poder ser que invirtamos en el campo, agricultura, ya que por fortuna tenemos muchos recursos naturales, esto nos puede ayudar ya que los cultivos se pueden exportar a países que no tienen recursos (como en el caso de Singapur), o puede ser que explotemos más nuestro lado creativo(ya que los Mexicanos somos muy reconocidos por ser muy creativos).
Como conclusión puede decir que puede decepcionarnos mucho el que nos repitan y señalen nuestros errores, pero eso es bueno ya que a si nos damos cuenta que en lo que estamos mal y a si corregirlos.
Y por último puedo decir que “se aprende más de los fracasos, que de los éxitos”.