domingo, 16 de octubre de 2011

ISO 9000

NORMAS Y ESPECIFICACIONES
La segunda guerra mundial impulso a las FF.AA de la EE.UU, la necesidad de contar con elementos de una calidad creciente, o por lo menos, constante. Para satisfacer esta necesidad, se emitieron originalmente las normas ZI, adoptadas un tiempo después por los ingleses, como las BS 1008.
A su vez, las normas ZI dieron origen, en 1963, a las normas estadounidenses MIL: Q9858 A.
Con el transcurso del tiempo, el acopio de experiencia y la evolución de los conceptos, cada país fue desarrollando su propia normativa de calidad. Así Canadá emitió las normas CSA Z 299 (aplicadas en la Argentina en la constitución central Nuclear Embalse Rio III da Córdova y en el Laboratorio de Procesos Radio químicos del centro Atómico Ezeiza); la empresa KWU desarrollo sus QSP  4A  15B; por su parte America Petroleum Institute desarrollo la espe4cificacion API Spec. Q1, de aplicación obligatoria por parte de los licenciados de monograma API.
Más tarde, empresas petroleras como pedevesa, Petrobras e YPF, desarrollaron su propia normativa al respecto, tratando de coordinar sus requerimientos con vistas al mercado común; hoy, YPF ha adoptado las normas ISO9000 para así y para sus proveedores. Por último, en Argentina, las normas ISO 9000, 9001, 9002, 9004, y  8402 han sido adoptadas y traducidas por IRAM.

ISO 9000
NORMAS PARA LA GESTION Y EL ASEGURAMINETO DE LA CADIDAD.
PAUTAS PARA LA SELECCIÓN Y UTILIZACION.

Son tres los objetivos de esta norma:
1.- Clasificar las diferencias e interrelaciones entre los principales conceptos de calidad.
2.- Suministrar los criterios parara la elección y utilización de uno de los niveles de requerimientos establecidos en las normas 9001, 9002 y 9003 sobre los Sistemas de Calidad cuando existe una relación contractual, o 9004, cuando en ausencia de requerimientos contractuales, la empresa decide instrumentar un Sistema de Calidad.
3.- Establecer la necesidad de evaluar la capacidad de los proveedores para brindar la confianza necesaria de que habrán de suministrar productos o servicios con el nivel de calidad requerido.
Si bien la norma ISO 9000 enumera los conceptos a tener en cuenta en la selección del nivel, no establece un método a aplicar.
ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial y editor de Normas Internacionales.

ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 162 países, un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por un lado, muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus países, o están obligados por su gobierno. Por otro lado, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, habiendo sido creada por las asociaciones nacionales de las asociaciones de la industria.

Por lo tanto, ISO permite un consenso para llegar a soluciones que satisfagan tanto las necesidades de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.
La familia ISO 9000 de normas representa un consenso internacional sobre buenas prácticas de gestión de calidad. Se compone de normas y directrices relativas a los sistemas de gestión de calidad y de las normas de apoyo.

 BIBLIOGRAFIA:
ISO  9000, ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD.
OSCAR FRANCISCO FOLGAR, EDICIONES MACCHI.
PAG.9, 10.

domingo, 2 de octubre de 2011

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Habito 2
El segundo hábito nos dice: “empiece con un fin en mente”, nos hablan de que debemos ser creadores y necesitamos dos cosas muy que  son la imaginación y la conciencia moral ya son importantes en nuestra vida.
Como debemos dar cuanta de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Esto es encontrar el centro, lo que más influye en nuestra vida, en este son cuatro factores seguridad, guía, sabiduría y poder.
Pero debemos enfocarnos en encontrar cual es el centro de nuestra vida, a lo que le damos mayor importancia, que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, esto nos dice que es lo que bebemos cambiar en nuestra vida, debido a que nos enfocamos en nuestra vida diaria, podemos ver qué cosas descuidamos, el centro de nuestra vida a veces es como los errores, ya que podemos ver los de los demás, pero no los nuestros.
También nos dice que para empezare hacer  nuestro centro debe tener principios, ya que estos no nos van a abandonar por dinero, amigos u otras cosas.
Debemos de empezar con nuestra misión personal, es encontrar lo que realmente queremos  hacer con nuestra vida. Y al final todo esto nos lleva a que al  levantarse cada día con un fin en mente de como puedo ser como hijo, compañero, hermano, empleado y mis otras cosas importantes  en la vida, teniendo claros mis valores ya que son muy importantes en mi vida, por que estos no los puedo comprar con dinero ni intercambiarlos por nada y mi orientación. Debo saber que es lo que quiero y lo que deseo ser y hacer, ya que nos guiamos por lo que en el  interior nos te dice, que es, por donde es el camino, debemos luchar  por conseguir lo que realmente nos importa en los cuatro aspectos de nuestra vida: mental, física, emocional y espiritualmente.
Habito 3
El tercer hábito es la practica del primer y segundo hábito para tener la segunda creación o creación física.
Es esencial el primer y segundo hábito ya que son los cimientos del tercer hábito. Tenemos que tener claro como cambiar y visualizar los principios para poner en práctica el tercer a hábito.
La autoconciencia, imaginación y la conciencia moral a través de su desarrollo llegamos a la  autoadministración efectiva pero  además de las capacidades anteriores hay una cuarta la voluntad independiente la  cual hace posible la autoadministración efectiva.  La voluntad independiente es la  capacidad de  tomar decisiones, elegir y actuar.
La voluntad independiente se adquiere tomando decisiones día a día y podemos medir el desarrollo que hemos tenido  a través de hacer lo que decimos.
La administración efectiva empieza por lo primero, día a día, momento a momento, es una disciplina puesta en práctica.
Dentro del tercer hábito tenemos la administración del tiempo que se basa en tres generaciones.
La primera ola o generación podría caracterizarse por las notas y listas de tareas, que tendían a proporcionar cierto reconocimiento y totalidad a los múltiples requerimientos planteados a nuestro tiempo y nuestra energía.
La segunda generación podría caracterizarse por agendas. Esta ola refleja el intento de mirar hacia
Adelante, programar los acontecimientos y actividades del futuro.
 La tercera generación suma a las generaciones precedentes la idea esencial de priorizar, de clarificar valores, de comparar la importancia relativa de las actividades, sobre la base de su relación con esos valores.



4° habito
Este es un paradigma que todos tenemos, y no se trata de que los demás pierdan. Por que siempre en nuestra mente ay los  paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato.
Ya que este es el hábito del liderazgo interpersonal, la auto-conciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente son muy importante es nuestro desarrollo.
Este hábito nos enseña a buscar  el beneficio mutuo y ayuda a encontrar el equilibrio entre las personas el bien común y equidad. Este es el hábito que ayuda para tener el logro de obtener las satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación, cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás, podemos lograr el bien común, y así nadie va a salir afectado. Cuando pensamos en la consideración  con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos. Es una actitud hacia la vida, es creer que todos pueden ganar, es al mismo tiempo agradable y difícil. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir, en si se puede decir que es dejar de ser egoístas, y dejar de pensar solo en nosotros, y dejar de pensar que para que nosotros ganemos a fuerza los demás deben perder.