EL PRINCIPIO DE PETER
Todos cometemos algún error, pero eso no significa que hagamos mal nuestro trabajo.
La incompetencia no es culpa solo de un individuo si no que este empieza de una persona y después se va formando una cadena de falta e incompetencias y que a lo largo se van cubriendo. Debido a todo lo anterior todos realizaban un mal trabajo no tenían los conocimientos necesarios para realizar dicho trabajo.
La educación a menudo tenía como remedio para todos los males, no parece constituirá remedio para la incompetencia, por lo tanto debido a que no queremos ver nuestros errores, siempre tratamos de buscar a un culpable.
Una posible raíz de la incompetencia es la desintegración familiar e impulsos sexuales a temprana edad lo que provoca en nuestro subconsciente un deseo de hacer las cosas mal y no concluirlas.
El autor expresa desde un punto de vista que la sociedad no hacía nada por erradicarla incompetencia e incluso llegaba a premiarla, debido a esto el autor se encontraba confundido y no llegaba a una explicación sobre que era la incompetencia, después de varios días tuvo una idea para explicar el concepto de incompetencia y lo primero que tenía que hacer era eliminar este concepto.
Podemos pensar que para eliminar la incompetencia debemos llegar a la perfección, sin embargo la perfección nos puede llevar a la incompetencia y caeríamos nuevamente en esto.
Encontramos una clasificación de tipos de personas que es desde la incompetente a competente. Una persona conformista es aquella que parece ser competente pero llega a la incompetencia.
Cuando tratamos de ser competentes ascendemos con una técnica que nos da resultados favorables, sin embargo llegamos a un punto donde esta técnica ya no es suficiente y volvemos a caer en el inicio.
Con esto demostramos que una misma técnica no se debe utilizar dos veces.
Como vimos en la clasificación que se hizo anteriormente hay incompetentes y competentes, pero también podemos encontrar a los súper-incompetentes, son los que piensan que todos están mal excepto ellos. Una persona súper- incompetente no produce, no da resultados y no apoya la consistencia interna de la jerarquía.
La envidia puede ser tomada como incompetencia, en ocasiones utilizamos influencias para obtener un acenso a un siendo incompetente para el nuevo puesto, para que esperar que alguien nos ayude, y no lo hacemos por nosotros mismos.
“Nunca este de pie si puede estar sentado; nunca camine si puede subirse a un vehículo; nunca empuje si puede ser impulsado”
Sin embargo podemos mencionar que a veces seamos buenos en nuestro trabajo, no significa que seamos buenos para un ascenso. A veces somos buenos en lo que hacemos, somos muy competentes pero siempre estamos insatisfechos así que decidimos cambar de puesto a otro y es ahí donde encontramos nuestra incompetencia.
El síndrome de la colocación final, cuando ya llegas a tu nivel máximo nivel no encuentras la satisfacción comenzamos a crearnos obstáculos como enfermedades, se comienza a cambiar de rutina, o también un indicio de que estamos llegando al el síndrome de colocación final es el de contar chiste y no ir al grano.
Cuando ya se llega al nivel de incompetencia, decidimos ignorarlo, a si pretender que eso no existe.
El Quite de Peter, a veces no se acepta un ascenso porque sabemos que no somos competentes para el puesto. “Si no sabes a dónde vas, puedes acabar en oro lugar”,” No es fácil rechazar un ascenso, la forma segura, agradable, eficaz es aparentar no merecerlo: esto es incompetencia.”
BibliografiaEl Principio de Peter; Laurence J.Peter, Raymond Hull; pag. 80.
Conclusion:
Por lo antes leido llegue ala conclusion de que todos podemos llegar a ser incompetentes en cierto momento pero el libro te muestra una serie de pasos con los cuales podemos llegar a ser competentes.
Tambien nos muestra en que grado de imcompetencia estamos, nos da una serie de ejemplos en los que nos muestra como podemos darnos cuenta de que estamos entrando al a incompetencia.
En algunas ocaciones ponemos pretectos o buscamos culpables para excusarnos y no aceptar que ya somos incompetentes.
Por ultimo, El principio de peter nos dice que el libro es un espejo, en el que nosotros nos tenemos que reflejar y autoanalizarnos para ver que es lo que tenemos que cambiar para ser empleados de calidad