Porque todas las empresas tienen problemas con la calidad, esto se debe a que ni los mismos directivos saben lo que es la calidad, y esto lleva a que los empleados reciban ordenes de "atender primero a la programación de producción, después a los costos y, por último, a la calidad". La dirección cree que la calidad es un problema que se debe a causas ajenas a sus propias acciones y niega.
Por lo general, las responsabilidades se pueden establecer con claridad. Los directivos de esas empresas no son gente estúpida o perversa, realizan juicios equivocados y tienen que pagar por ello. En ocasiones se culpa a personas inocentes; pero así es el mundo financiero.
La decisión ejecutiva que con más frecuencia ocasiona problemas con la calidad, es aquella que se da por "corazonadas", es decir, decisiones que se toman para solucionar problemas de programación o costos sobre la marcha, o bien por desconfiar de los resultados de la evaluación.
Para remediar los errores en la empresa se necesitan anticuerpos o vacunas para remediar estos males, para esto se debe integrar a todo el personal administrativo de la empresa, y toda la organización debe de tener conocimiento de su existencia. Administrativo de la empresa, y toda la organización debe de tener conocimiento de su existencia.
Muchos empresarios no saben de calidad y constantemente dicen "si se gasta demasiado en ella se perderá dinero y si no se gasta lo suficiente. . . también se perderá dinero".
¿Cómo hacer para tener buena calidad? Como el autor nos dice, debemos primero encontrar cual es el /los problemas, y las soluciones que podríamos aplicar.
Como el autor nos dice “que para mejorar la calidad se puede hacer en tres sesiones:
1.- Los problemas reales, se debe identificar cuáles son los problemas que realmente nos están afectando y los que se deben resolver antes posible.
2.-El valor de la constancia, identificar qué cambios se pueden hacer, y cuáles de estos son necesarios.
3.- necesidad de imaginación, buscar una manera de cambiar las cosas, de una forma que todo el personal se sienta a gusto y que sienta que todos son importantes y que su opinión cuenta.
Al iniciar un proceso para mejorar la calidad, se debe revisar de manera constante y se debe hacer una exhaustiva revisión tanto en los costos de procedimiento ya que este puede ser muy bueno pero como el autor nos muestra puede llegar hacer muy caro y puede haber mucho tiempo perdido.
Lo que el autor nos dice es “hacer las cosas bien desde la primera vez”, para esto los directivos tienen tres tareas que realizar:
1.- Establecer los requisitos que deben de cumplir los empleados; (2) suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos, y (3) dedicar todo su tiempo a estimular y ayudar al personal a dar cumplimiento a esos requisitos. La causa de que una empresa no tenga calidad ,no está en la técnica de los procesos o los procedimientos; no se trata tampoco de una falta de conocimiento acerca de cómo hacer las cosas; la causa es la definición de la dirección sobre lo que es la calidad: "lo bueno". Nadie sabe lo que eso significa, salvo tal vez la persona que dicta la conferencia.
“La calidad debe de definirse como cumplir con los requisitos.”
Cuando se hace un proceso de calidad no debe hacerse a la ligera, esperando que sucede y sin un previo calentamiento, primero se hacen algunos ensayos, un calentamiento previo, para salir lo más preparado posible. . El primer acto del mejoramiento de la calidad es considerar los requisitos de manera seria y formal.
El primer Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-La calidad debe de definirse como cumplir con los requisitos, no como lo bueno.
2.- El Sistema de la Calidad es la Prevención; la prevención es algo que sabemos realizar si comprendemos nuestro proceso, el secreto de la prevención estriba en observar el proceso y determinar las posibles causas de error. Estas causas pueden ser controladas.
El segundo Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-El sistema para lograr la calidad es la prevención, no la verificación.
Tercer Principio Absoluto:
1.-El Estándar de Realización es Cero Defectos; Nivel de calidad en producto despachado (NCPD), esto significa cuantos errores se pueden prever en un producto ya terminado.
Nivel aceptable de calidad (NAC) es el porcentaje que los proveedores aceptan con defecto en los productos que adquieren.
Ya que el plan de cero defectos resulta muy imposible para muchos.
El tercer Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-El estándar de realización debe ser cero defectos, no "así está bastante bien".
Cuarto Principio Absoluto:
La Medida de la Calidad es el Precio del Incumplimiento.
Ya que la calidad no se enseña en la carrera de administración, se supone que se le considera más como una función técnica.
El costo de la calidad se puede dividir en dos partes en PI (precio del incumplimiento) es cuando se paga por las cosas mal hechas.
PC (precio del cumplimiento) es cuando se invierten en las cosas que salen bien, la mayor parte del dinero invertido en la calidad se va para este.
Como se calculan los gastos que se generan en la calidad, la más importante sería la regla consiste en calcular todo lo que no tendría que hacerse si todo se hubiera hecho bien desde la primera vez, y considerar esto como el precio del incumplimiento.
El cuarto Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-La medida de la calidad es el precio del incumplimiento, no los índices.
En la vida real podrían necesitarse hasta tres veces para lograr hacer algo de forma apropiada.
Como se pueden mejoran un poco las cosas, educando a los ejecutivos, educación a los gerentes, y por último la educación al personal.
El proceso de instalar el mejoramiento de la calidad es un camino que nunca termina.
Para este proceso es muy importante mencionar; los catorce pasos del mejoramiento de la calidad son:
Compromiso de la dirección.
Equipo para el mejoramiento de la calidad.
Medición.
Costo de la calidad.
Crear conciencia sobre la calidad.
Acción correctiva.
Planear el día de Cero Defectos.
Educación al personal.
El día de Cero Defectos.
Fijar metas.
Eliminar las causas de error.
Reconocimiento.
Consejos sobre la calidad.
Repetir todo el proceso.
Tenemos que aprender que la calidad no es solo aplicar técnicas.
CONCLUSIONES:
Mi conclusión es que la mayoría de las empresas tienen problemas con la calidad, en primera porque no saben el significado de la calidad, y porque a los altos ejecutivos no les interesa, ya que la mayoría solo está pendientes de sus ganancias y no ponen atención a las pérdidas que tienen por no tener calidad.
El autor nos dice cuál sería el remedio para remediar este mal, nos habla de que para remediar este mal debemos de seguir un proceso en el cual debemos de ser constantes, ya que muchos solo lo empiezan pero poco a poco se les olvida, también nos dice que debemos de ser muy cuidadosos con los procesos de calidad ya que algunos pueden ser efectivos pero al final son más caros de lo que se ven.
Nos dice que para poder solucionar esto debemos de encontrar los problemas, ser constantes y aplicar mucho la imaginación, también nos dice que para disminuir esto debemos aplicar la frase que el menciona “hacer las cosas bien desde la primera vez”, ya que si todo lo hacemos bien desde el principio no vamos a tener problemas con hacer todo otra vez.
Muchos de los empresarios no les gusta invertir en la calidad porque piensan, que solo es dinero y tiempo perdido.
Pues puedo decir que la calidad es algo importante que toda empresa debe tener, y se trata de un proceso en el cual todo el personal debe intervenir, en el que se debe ser constante y eso nos va a llevar al éxito.