martes, 27 de septiembre de 2011

PRESENTACION EQUIPO N° 1

RECOLECCIÓN DE DATOS
Plan _________________
Generación ___________________________
1.- ¿Conoces los programas de Vinculación que ofrece el colegio?
SI _____                NO _____   ¿Por qué? ___________________________________

2.- ¿Tu tutor te ha informado sobre cómo realizar las Prácticas Profesionales?
SI _____                NO _____   ¿Por qué? ___________________________________

3.-  ¿Conoces los requisitos que necesitas para poder realizar tus Practicas Profesionales?

SI _____                NO _____   ¿Por qué? ___________________________________
4.-  ¿Conoces alguna empresa vinculada con el Colegio?
SI ______ ¿Cuál?___________________     NO_______
5.- ¿Sabes con que persona te tienes que dirigir para solicitar tus Practicas Profesionales?
SI______ ¿Con quién? _____________________     NO_________


DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 








LLUVIA DE IDEAS
·         Crear un manual de información que se entregue al inicio de cursos.
·         Publicar la información en redes sociales.
·         Crear uan pagina para el Colegio de Ingeniería Textil.
·         Crear una sociedad estudiantil con un miembro de cada generación para divulgar la información.
·         Obligar a los tutores que durante el periodo de tutorías den orientación sobre las materias que les sirvan para realizar sus prácticas.
·         Definir el diagrama de vinculación a nivel colegio.
Establecer los requisitos que se necesitan para poder realizar practicas profesionales

DIAGRAMA DE ISHIKAWA


DIAGRAMA DE PARETO

LISTA DE VERIFICACIÓN

lunes, 19 de septiembre de 2011

DIAGRAMAS

DIAGRAMA DE AFINIDAD
El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.
Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.
DIAGRAMA DE ARBOL
Un diagrama de árbol es una representación gráfica que muestra los resultados posibles de una serie de experimentos y sus respectivas probabilidades.
Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
KAIZEN
Significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
El kaizen no por simple es menos efectivo, habiendo revolucionado con su cambio estratégico de perspectiva todos los paradigmas existentes en occidente. Paradigmas que le costaron y aun le cuestan muy caro a las empresas occidentales. Basta para ello observar lo acontecido con la industria automotriz y electrónica.
POKA JOKE
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.  La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.  Shigeo Shingo era un especialista en procesos de control estadísticos en los años 1950´s, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que así nunca podría reducir hasta cero los defectos en su proceso. El muestreo estadístico implica que 2algunos productos no sean revisados, con lo que un cierto porcentaje de error siempre va a llegar al consumidor final.
5`S

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

Las Iniciales de las 5  S:



JAPONES

Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso


5 PORQUES
La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que luego culminarían en el Toyota Production System (TPS). Esta técnica se usa actualmente en muchos ámbitos, y también se utiliza dentro de Six Sigma.
BIBLIOGRAFIA:

martes, 13 de septiembre de 2011

CALIDAD SIN LAGRIMAS

Porque todas las empresas tienen problemas con la calidad, esto se debe a que ni los mismos directivos saben lo que es la calidad, y esto lleva a que los empleados reciban ordenes de "atender primero a la programación de producción, después a los costos y, por último, a la calidad".
La dirección cree que la calidad es un problema que se debe a causas ajenas a sus propias acciones y niega.
Por lo general, las responsabilidades se pueden establecer con claridad. Los directivos de esas empresas no son gente estúpida o perversa, realizan juicios equivocados y tienen que pagar por ello. En ocasiones se culpa a personas inocentes; pero así es el mundo financiero.
La decisión ejecutiva que con más frecuencia ocasiona problemas con la calidad, es aquella que se da por "corazonadas", es decir, decisiones que se toman para solucionar problemas de programación o costos sobre la marcha, o bien por desconfiar de los resultados de la evaluación.
Para remediar los errores en la empresa  se necesitan anticuerpos o vacunas para remediar estos males, para esto se debe integrar a todo el personal administrativo de la empresa, y toda la organización debe de tener conocimiento de su existencia. Administrativo de la empresa, y toda la organización debe de tener conocimiento de su existencia.
Muchos empresarios no saben de calidad y constantemente dicen  "si se gasta demasiado en ella se perderá dinero y si no se gasta lo suficiente. . . también se perderá dinero".
¿Cómo hacer para tener buena calidad? Como el autor nos dice, debemos primero  encontrar cual es el /los problemas, y las soluciones que podríamos aplicar.
Como el autor nos dice “que para mejorar la calidad se puede hacer en tres sesiones:
1.- Los problemas reales, se debe identificar cuáles son los problemas que realmente nos están afectando y los que se deben resolver  antes posible.
2.-El valor de la constancia, identificar qué cambios se pueden hacer, y cuáles de estos son necesarios.
3.- necesidad de imaginación, buscar una manera de cambiar las cosas, de una forma que todo el personal se sienta a gusto y que sienta que todos son importantes y que su opinión cuenta.

Al iniciar  un proceso para mejorar la calidad, se debe revisar de manera constante y se debe hacer una exhaustiva revisión tanto en los costos de procedimiento ya que este puede ser muy bueno pero como el autor nos muestra puede llegar hacer muy caro y puede haber mucho tiempo perdido.
Lo que el autor nos dice es “hacer las cosas bien desde la primera vez”, para esto los directivos tienen tres tareas que realizar:
 1.- Establecer los requisitos que deben de cumplir los empleados; (2) suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos, y (3) dedicar todo su tiempo a estimular y ayudar al personal a dar cumplimiento a esos requisitos. La causa de que una empresa no tenga calidad ,no está en la técnica de los procesos o los procedimientos; no se trata tampoco de una falta de conocimiento acerca de cómo hacer las cosas; la causa es la definición de la dirección sobre lo que es la calidad: "lo bueno". Nadie sabe lo que eso significa, salvo tal vez la persona que dicta la conferencia.
“La calidad debe de definirse como cumplir con los requisitos.”
Cuando se hace un proceso de calidad no debe hacerse a la ligera, esperando que sucede y sin un previo calentamiento, primero se hacen algunos ensayos, un calentamiento previo, para salir lo más preparado posible. . El primer acto del mejoramiento de la calidad es considerar los requisitos de manera seria y formal.
El primer  Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:

1.-La calidad debe de definirse como cumplir con los requisitos, no como lo bueno.
 2.- El Sistema de la Calidad es la Prevención; la prevención es algo que sabemos realizar si comprendemos nuestro proceso, el secreto de la prevención estriba en observar el proceso y determinar las posibles causas de error. Estas causas pueden ser controladas.

El segundo Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-El sistema para lograr la calidad es la prevención, no la verificación.
Tercer Principio Absoluto:
1.-El Estándar de Realización es Cero Defectos; Nivel de calidad en producto despachado (NCPD), esto significa cuantos errores se pueden prever en un producto ya terminado.
Nivel aceptable de calidad (NAC) es el porcentaje que los proveedores aceptan con defecto en los productos que adquieren.
Ya que el plan de cero defectos resulta muy imposible para muchos.
El tercer Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-El estándar de realización debe ser cero defectos, no "así está bastante bien".
Cuarto Principio Absoluto:
La Medida de la Calidad es el Precio del Incumplimiento.
Ya que la calidad no se enseña en la carrera de administración, se supone que se le considera más como una función técnica.
El costo de la calidad se puede dividir en dos partes en PI (precio del incumplimiento) es cuando se paga por las cosas mal hechas.
PC (precio del cumplimiento) es cuando se invierten en las cosas que salen bien, la mayor parte del dinero invertido en la calidad se va para este.
Como se calculan los gastos que se generan en la calidad, la más importante sería la regla consiste en calcular todo lo que no tendría que hacerse si todo se hubiera hecho bien desde la primera vez, y considerar esto como el precio del incumplimiento.        
El cuarto Principio Absoluto de la Administración de la Calidad es:
1.-La medida de la calidad es el precio del incumplimiento, no los índices.
En la vida real podrían necesitarse hasta tres veces para lograr hacer algo de forma apropiada.
Como se pueden mejoran un poco las cosas, educando a los ejecutivos, educación a los gerentes, y por último la educación al personal.
El proceso de instalar el mejoramiento de la calidad es un camino que nunca termina.
Para este proceso es muy importante mencionar; los catorce pasos del mejoramiento de la calidad son:
Compromiso de la dirección.
Equipo para el mejoramiento de la calidad.
Medición.
Costo de la calidad.
Crear conciencia sobre la calidad.
Acción correctiva.
Planear el día de Cero Defectos.
Educación al personal.
El día de Cero Defectos.
Fijar metas.
Eliminar las causas de error.
Reconocimiento.
Consejos sobre la calidad.
Repetir todo el proceso.

Tenemos que aprender que la calidad no es solo aplicar técnicas.

CONCLUSIONES:
Mi conclusión es que la mayoría de las empresas tienen problemas con la calidad, en primera porque no saben el significado de la calidad, y porque a los altos ejecutivos no les interesa, ya que la mayoría solo está pendientes de sus ganancias y no ponen atención a las pérdidas que tienen por no tener calidad.
El autor nos dice cuál sería el remedio para remediar este mal, nos habla de que para remediar este mal debemos de seguir un proceso en el cual debemos de ser constantes, ya que muchos solo lo empiezan pero poco a poco se les olvida, también nos dice que debemos de ser muy cuidadosos con los procesos de calidad ya que algunos pueden ser efectivos pero al final son más caros de lo que se ven.
Nos dice que para poder solucionar esto debemos de encontrar los problemas, ser constantes y aplicar mucho la imaginación, también nos dice que para disminuir esto debemos aplicar la frase que el menciona “hacer las cosas bien desde la primera vez”, ya que si todo lo hacemos bien desde el principio no vamos a tener problemas con hacer todo otra vez.
Muchos de los empresarios no les gusta invertir en la calidad porque piensan, que solo es dinero y tiempo perdido.
Pues puedo decir que la calidad es algo importante que toda empresa debe tener, y se trata de un proceso en el cual todo el personal debe intervenir, en el que se debe ser constante y eso nos va a llevar al éxito.

martes, 6 de septiembre de 2011

CIRCULOS DE CALIDAD

DIAGRAMA DE PARETO
Histograma
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.
Este permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media.

RECOLECCION DE DATOS:
Es el uso de técnicas o instrumentos para recopilar información acerca de un tema, ya que este va hacer nuestro objeto de investigación.
Es una de las tareas mas importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues ello depende el producto que se desea desarrollar.

Algunas técnicas de recolección son:
*        Entrevistas.
*        Encuestas.
*        Observación.
*        Sesión de grupo.
Instrumentos de recolección de datos:
*        Cuestionario.
*        Lista de chequeo.
*        Grabadora de sonidos.
*        Video grabadora.
*        Cámara fotográfica.

Lluvia de ideas
Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.
Con este proceso se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.

Diagrama de Pareto
Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.
Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.
¿CÓMO SE UTILIZA?
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son:
1. Determinar el problema o efecto a estudiar.
2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.
3. Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría “Otros”.

Distribución de frecuencias

Es una ordenación tabular de los datos en clases, reunidas las clases y con las frecuencias correspondientes a cada una asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO
Es una técnica gráfica, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

LISTA DE VERIFICACION
Es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia.

se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado,
se pueden recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron.

BIBLIOGRAFIA:
DIAGRAMA DE PARETO
www.infomipyme.com/Docs/.../GDE_01.htm - Guatemala
www.vitutor.net/2/11/distribucion_frecuencias.html - España